sábado, 1 de junio de 2013

Indicadores accionables

Indicador accionable. Qué es eso?

Pensemos en un indicador de negocio y pensemos también que su valor o tendencia indique que alguna parte de este negocio va bien o mal, traducido: estamos ganando perdiendo dinero.

No es sencillo imaginarlo. Los indicadores financieros de alto nivel, parecen de poca utilidad, ya que su variación depende de muchas variables, entre las cuales la pieza de software es sólo una más.

Difícilmente una persona cercana al producto de software pueda concluir de este tipo de indicadores de alto nivel algún mal funcionamiento o mejora y repararlo.

Entonces?
Varias preguntas a responder, desde qué rol cumplimos nosotros respecto a la Organización y a su negocio, hasta cuál es el negocio: 

Nuestra posición: Pueden presentarse al menos dos casos bien diferenciados, y pueden darse algunas cuestiones inherentes a la Organización que se relacionan fuertemente con lograr estos indicadores accionables:
Desarrollamos software para el negocio. Podemos ser externos o internos a la Organización. 

Caso 1: Somos proveedores externos. Fabricamos  y allí terminamos nuestra intervención. Los indicadores que interesan a nuestro negocio como organización proveedora, serán los típicos de los proyectos tiempo-costos-alcance. Cumplido esto, habremos entregado un producto de calidad de acuerdo a lo especificado.

Caso 2: En el segundo caso (internos a la Organización), estamos en la segunda categoría. Estamos dentro del negocio. Somos parte integrante de él.
El negocio no necesita ser el negocio completo de la Organización; por ejemplo, en un banco el negocio del que hablamos podría ser su área de home banking y aplicarse estas ideas a ese área. En este caso valen los primeros indicadores, pero se agregan otros indicadores de éxito. Aquéllos que relacionan el comportamiento del negocio de home banking con el comportamiento del software que lo soporta.


Otras preguntas: Relacionadas con cuestiones inherentes a la Organización que se relacionan fuertemente con lograr estos indicadores accionables:

En relación al negocio: 
Puede el negocio traducir su comportamiento (si gana o pierde) en indicadores que sean accionables, es decir que se pueda tomar una acción en base a ellos?. Y que tales indicadores a su vez estén relacionados lo más cercanamente posible al producto de software?
Esta es una pregunta difícil y el tema también lo es. La relación raramente es tan directa y los indicadores dependerán de qué podemos medir para determinar ese comportamiento. Por ejemplo: conversiones de visitas en ventas de otros productos bancarios, abandonos, incidentes, motivos de quejas de clientes.

En relación a la cultura de la Organización: 
Es capaz la Organización de abrir ese tipo de información (si gana o pierde como en el ejemplo anterior del home banking) a sus áreas normalmente consideradas técnicas y de servicio, o esa es información que no se difunde?.


Ejemplo de Indicadores por nivel de la pirámide.




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