martes, 29 de octubre de 2013

Calidad no es testing, ni procesos, ni certificaciones


Calidad no es testing, ni procesos, ni certificaciones, es más. Es ser competitivos, en aquello que nos hará crecer. 

Parece obvio recordarlo pero calidad no es ninguna de las tres cosas enumeradas, posiblemente porque tenga que ver más con las expectativas que con los requerimientos. 

El testing nos permitirá, sobre el entregable en prueba, comprobar si este cumple o no un requerimiento. Los procesos nos dirán cuál es la mejor forma, o la más adecuada para mi organización de realizar una actividad y las certificaciones nos permitirán conocer y en algunos casos ayudarnos a aplicar buenas/mejores prácticas para llevar adelante una disciplina determinada. 

Pero una expectativa es creer o sentir que algo resultará o se comportará de una manera determinada. Difícil de moldear como requerimiento ya que es algo asociado a las personas y sus emociones. 

Ahora bien, la calidad es en gran medida percibida a través de expectativas, una de ellas es que el producto/servicio cumpla los requerimientos, pero es eso, sólo una. 

Cumplir entonces los requerimientos nos hará crecer hasta un punto, podemos llamarlo hasta lo estándar. Pero ser competitivos implica pasar ese punto y sobresalir entre los iguales.

Saludos,
Raúl
@RaulMartinez582

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