miércoles, 30 de octubre de 2013

Fotocopiadoras, calidad y negocio


La calidad sin entender ni ayudar directamente al negocio es sólo un  ejercicio intelectual que finalmente terminará por ser abandonado.

¿Cuántos proyectos de “mejora” se abandonan, se olvidan o simplemente se ignoran?
Difícil saber el número pero seguramente son más de los que terminan con éxito.

Evitando ser negativos veamos entonces los que concluyen exitosamente y se sostienen en el tiempo (como en todo lo importante no sólo es llegar sino mantenerse).

La calidad por la calidad misma es algo vacío. Puede ser de interés intelectual, pero de poca utilidad para la empresa. Podremos sobrevivir un tiempo, pero finalmente alguien pensará: ¿Por qué estamos gastando en eso? (“eso” es nuestra mejora) y nuestro presupuesto desaparecerá para ser reasignado a otras áreas.

¿Pero por qué ocurre esto? No les interesa la calidad (la excusa más fácil que tenemos a mano).

No creo que sea eso, que no les interese, simplemente no logran conectar nuestra propuesta de calidad con el negocio de la Compañía.
Entonces, excepto que la mejora, certificación o como sea que se corporice sirva para lograr un beneficio (por ejemplo una subvención, baja de impuestos, ingresar en mercados donde no nos conocen y el certificado/evaluación es requisito, etc.) caso en el cual ayuda al negocio, difícilmente se mantendrá. Es un gasto, por lo tanto tratará de reducirse.
Podríamos seguir pero creo que quedó claro.

¿Cuál es entonces el camino para que realmente un movimiento de calidad se instale y permanezca en la Organización?

Mi respuesta es: entendiendo el negocio en el que estamos (no siempre todos en la empresa lo tienen en claro) y diseñar las acciones de calidad para ayudar a ese negocio.
Podemos tomar modelos pre-hechos y  adecuarlos (CMMI, ISO 9000, ISO 25000 y otros) o desarrollar  algo propio siguiendo la idea de calidad que el negocio necesita.
Pero siempre, al menos en este razonamiento, el negocio está primero y la calidad es la que requiere para competir.

Finalmente la parte dura. Nosotros o nuestro sector seremos reemplazables cuando lo que ofrecemos es lo mismo que ofrece un tercero (y hasta posiblemente más barato), pero difícilmente nos podrán reemplazar si formamos parte del negocio, lo entendemos y lo ayudamos.
Pero eso hay que ganarlo, si seguimos encerrados en nuestra zona de confort técnica y pensando que la responsabilidad del negocio es de otro y no nuestra, finalmente nos van a reemplazar.

Que lo del reemplazo está lejos, puede ser, la fotocopiadora parecía y fue un excelente negocio durante bastante tiempo. Pero hoy, ¿invertiríamos en un negocio de fotocopiadoras?
               
Saludos,
Raúl

TW: @RaulMartinez582

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