viernes, 15 de noviembre de 2013

La Calidad en Uso debe verse con cuidado (ISO/IEC 25010)







La ISO 9126 y la ISO 25000 describen el concepto de calidad en uso.

Tal vez por simple cercanía de nombres, algunas veces se asocia calidad en uso a usabilidad, que si bien es importante y puede definirse a través de otras características como efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario, no es el único criterio que propone, ni necesariamente el más importante.

La idea de calidad en uso es la más cercana al resultado final del proyecto, desde el punto de vista del negocio.

Para evaluarla deberemos averiguar, a través del usuario utilizando el sistema en su ambiente real de trabajo, cosas como las siguientes:
  • ¿Confía el usuario en el sistema?
  • ¿Hace más cosas en menos tiempo?
  • ¿Está satisfecho el usuario con el sistema?
  •  ¿Se logró/mejoró el objetivo económico con la adopción del sistema?
  • ¿Logró lo anterior, confiabilidad, efectividad, satisfacción, en los diferentes contextos de utilización?
  • ........
Para ello necesitamos valores objetivo, y así poder comparar. Aquí las expectativas juegan un papel fundamental. 

Como vemos excede y en gran medida el aspecto usabilidad y se acerca más al resultado de negocio de la adopción del sistema/software por el usuario.

De acuerdo a lo que desarrollamos en post anterior sobre  "Acercarnos al negocio", tendremos mayor o menor responsabilidad en este aspecto tan fundamental de la calidad.

Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582

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