sábado, 30 de noviembre de 2013

La ovación de pie

Es cada vez mayor el componente social en los servicios y productos de software. El aspecto de procedimiento, que debe existir y operar correctamente, va camino a ser secundario.

Una simple intranet corporativa incorpora el botón “me gusta” en su diseño para poder mostrar nuestra aceptación o no sobre lo que leímos. 
Este comportamiento que parece simple, hacer  un click en un icono, analizado, puede revelarnos aspectos que nos interesan para diseñar un sistema competitivo.

Para explicarlo con palabras sencillas el ejemplo de la “Ovación de pie” (ver 1,2) es útil.

Imaginemos que queremos tratar de entender por qué la gente aplaude de pie en algunas circunstancias y en otras no.
Una primera aproximación sería que la gente espera un nivel de calidad del espectáculo. Superado ese nivel, se levanta y aplaude, no antes.
Esta aproximación es útil, aunque demasiado simplificada. Por ejemplo asume que la gente está ubicada en un único lugar puntual, lo cual no es real. Asume también que la gente no se conoce entre sí, es decir que cada uno actúa sin considerar a su vecino, lo cual tampoco tiene que ser así.
La realidad es más compleja. La gente se distribuye en la sala y, posiblemente, si reconoce una cara familiar y puede, tratará de sentarse junto a la persona conocida. Asimismo un grupo de personas que se conocía previamente podrían ir juntos a la función.

Todo esto hace que el comportamiento de la persona sea distinto en cada situación, y podría pensar:
    •       No me levanto
    •      No me iba a levantar pero como se levantó el de adelante y el del costado, me    levanto y aplaudo de pie yo también
    •     Me levanto y aplaudo de pie porque mi amigo lo hizo
    •     Fuimos juntos y nos pusimos de acuerdo previamente en ponernos de pie en      ciertos momentos de la función
    •    ...........
Y así podríamos seguir.

Bien, ¿pero para que nos sirve entender todo esto?

Por ejemplo para diseñar una sala de espectáculos e influenciar en el comportamiento de los espectadores.
    • ¿Me conviene poner más palcos? 
    • ¿Me conviene poner gente “amiga” que se levante y aplauda en lugares visibles, por ejemplo los palcos, o en la primera fila y así inducir a que se levante el resto?
    • ............
Tener a la gente aplaudiendo de pie, haría que la obra gane buena fama en la prensa y así vender más entradas para las funciones futuras y también más caras.

La conclusión: 

Nuestro trabajo no consiste en imponer un procedimiento estricto de comportamiento, que en el caso del espectáculo sería imposible. Sino proveer una plataforma para que los intervinientes desarrollen sus acciones y tratar que se genere el comportamiento que yo espero. Dirigir esas acciones hacia nuestro objetivo, por ejemplo que una visita se convierta en venta, es lo que debemos aprovechar.
Reglas simples, levantarse o no para aplaudir, presionar o no el “me gusta”, poner o no el HT, pueden desencadenar acciones complejas entre participantes, que se conocen o no, pero que están conectados.

La calidad del sistema, medida en un indicador como el antes mencionado (convertir visitas en ventas) sólo puede verse cuando el producto esté en uso, pero seguramente las formas de inducirlas pueden estudiarse antes. 

Podemos pensar "que no es mi caso....., que yo no hago sistemas así.....", tal vez, por ahora. Recuerdan el dicho de la luz al final del túnel, puede ser la salida ...o la locomotora que viene.


Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582


Referencias:

1. Complex Adaptive Systems. Page, Miller, 2007 Princeton Univ Press
2. Is Twitter a Complex Adaptive System?. Venessa Miemis 

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Calidad en Uso debe verse con cuidado (ISO/IEC 25010)







La ISO 9126 y la ISO 25000 describen el concepto de calidad en uso.

Tal vez por simple cercanía de nombres, algunas veces se asocia calidad en uso a usabilidad, que si bien es importante y puede definirse a través de otras características como efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario, no es el único criterio que propone, ni necesariamente el más importante.

La idea de calidad en uso es la más cercana al resultado final del proyecto, desde el punto de vista del negocio.

Para evaluarla deberemos averiguar, a través del usuario utilizando el sistema en su ambiente real de trabajo, cosas como las siguientes:
  • ¿Confía el usuario en el sistema?
  • ¿Hace más cosas en menos tiempo?
  • ¿Está satisfecho el usuario con el sistema?
  •  ¿Se logró/mejoró el objetivo económico con la adopción del sistema?
  • ¿Logró lo anterior, confiabilidad, efectividad, satisfacción, en los diferentes contextos de utilización?
  • ........
Para ello necesitamos valores objetivo, y así poder comparar. Aquí las expectativas juegan un papel fundamental. 

Como vemos excede y en gran medida el aspecto usabilidad y se acerca más al resultado de negocio de la adopción del sistema/software por el usuario.

De acuerdo a lo que desarrollamos en post anterior sobre  "Acercarnos al negocio", tendremos mayor o menor responsabilidad en este aspecto tan fundamental de la calidad.

Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582

jueves, 14 de noviembre de 2013

Acercarnos al negocio (Cuando el negocio es el desarrollo)




En la primera entrada mencionamos aquellas compañías cuyo negocio es desarrollar software para terceros.

Los modelos de trabajo: 
Tradicionales de desarrollo de software, y administración de proyectos si se trabaja sobre requerimientos conocidos.

La aplicación de un modelo exploratorio llevaría a que el desarrollador permanezca asociado al producto una vez que éste está en la calle, de modo de ir incorporando las funcionalidades que se van descubriendo como necesarias. Cosa que no siempre sucede.

La calidad: en este contexto significa cumplir con los requerimientos en tiempo y forma ante el cliente, y cumplir con los objetivos de negocio ante la propia compañía de desarrollo.

Además, en este caso, no formalizar los requerimientos implica un riesgo importante ya que el desarrollador tratará de aplicar un modelo de tipo “fábrica”, es decir trabajar contra requerimientos. Si éstos no están explicitados o hay que descubrirlos, el modelo mencionado no aplica, y se gasta tiempo y dinero inútilmente, atentando contra las expectativas de calidad que se tenían del proveedor.


Contexto: complicado y ordenado.


Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582

martes, 12 de noviembre de 2013

Interés de los lectores


Distribución del interés de los lectores de nuestro blog ideassobresoftware.blogspot.com.ar, en los distintos temas a lo largo de los meses. Estos son los 10 primeros puestos en cantidad de lecturas.








Entrada


Fecha de Publicación


Tema

Oct 2013

Calidad de producto y expectativas

Jun 2013
Administración de proyectos

Nov 2013
Calidad y negocios, el resumen

Jun 2013

Indicadores Negocio/Producto

Sep 2013

Complejidad de distintos escenarios
Aug 2013
Testing y servicios
Jul 2013
Testing
May 2013
Calidad de producto
Sep 2013
Calidad de producto y negocio
May 2013
Calidad de producto y negocio

Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acercarnos al Negocio (Conclusión)



Esta tabla es una conclusión de los posts anteriores sobre el tema del negocio y la calidad. 
Definitivamente incompleta y simplificada, creemos que permite entender la calidad desde varios puntos de vista que actúan simultáneamente sobre el usuario/consumidor, el negocio y el equipo que desarrolla. 
Atarse a un modelo de trabajo, a una situación determinada (usuario cautivo por ejemplo) o a una única definición de calidad es peligroso, para el negocio y para nosotros.

Otras conclusiones: 

  1. Si bien puede parecernos que es lento  y que no es posible que el negocio mute de un tipo a otro, lo que sí puede y va a mutar es la forma en que la tecnología va permitiendo resolver los problemas y ofrecer nuevas oportunidades de servir al usuario. Esto hace que con el tiempo los límites entre los tipos de negocio vayan haciéndose más tenues, en lo que a los servicios prestados vía la tecnología se refiere.
  2. El cambio entre columnas es costoso, en ambos sentidos. En un negocio donde se debe explorar el comportamiento del consumidor  no podemos esperar requerimientos escritos, al menos al inicio. Del mismo modo, en un negocio donde el objetivo del producto es conocido, explorar no tiene demasiado lugar y no recibir los requerimientos razonablemente definidos en este caso sólo agrega tiempo y defectos.
  3. En lo referido a contextos. El contexto complejo y desordenado no es un lugar para vivir. A medida que las expectativas del cliente se detecten y se cumplan, debemos esforzarnos para pasar al ordenado y complicado. Y prepararnos para una nueva tanta de expectativas a explorar y así siguiendo.  



 A considerar

Backoffice

Usuario adelante

Exploradores


La finalidad de la empresa
No relacionada con el software
Productos de sw vitales para su negocio, sin ser el negocio mismo
El negocio es la prestación de un servicio a través del producto de software

Los requerimientos
Conocidos
Conocidos; mayor cuidado en los atributos de calidad de cara al cliente
Conocidos los básicos; a explorar el resto según demandas del usuario y competencia

Los usuarios
Conocidos y cautivos
Conocidos internos y externos. Costo de cambio es alto para el cliente
Variados, muchos, desconocidos hasta la identificación. Comunidades,  decisiones conjuntas, no  controlables. Bajo costo de cambio para el consumidor.

Los modelos de trabajo
Tradicionales en desarrollo y PM
Tradicionales en desarrollo y administración. Parcialmente exploratorios de cara al cliente
En lo básico, en parte tradicionales. En lo competitivo,   modelos exploratorios.

La calidad
Cumplir los requerimientos
Cumplir los requerimientos y prestar atención a la calidad en uso
Cumplir los requerimientos básicos se da por hecho. La calidad se mide en el cumplimiento de expectativas de los consumidores.

Acercarnos al negocio
Apoyo tecnológico y soporte
Idem anterior sumando algunos indicadores accionables de negocio/producto
Indicadores accionables que permitan analizar en los tiempos del negocio la relación negocio/producto y corregir desvíos.

Contexto
Complicado - ordenado

Complicado - ordenado
Complejo - desordenado


lunes, 4 de noviembre de 2013

Acercarnos al negocio (exploradores)


Finalmente llegamos al tercer grupo en el tema de acercarnos al negocio y su relación con la calidad del producto. 
Aquí el consumidor opera el producto, disponiendo de una cantidad de opciones, por ejemplo consultar, registrarse, comprar, pagar, publicar, etc.
Sus expectativas juegan un papel central.

La finalidad de la empresa: el servicio que se presta a través del producto es el negocio mismo de la empresa.

Los requerimientos: conocidos los requisitos básicos, éstos pueden estar especificados con cierta precisión por adelantado. Varios, sobre todo aquellos que harán diferencial al producto, se encontrarán explorando las demandas del consumidor, la forma en que utiliza el producto, sus expectativas y el comportamiento de los productos competidores. Esta exploración nos guiará en la funcionalidad a implementar y su prioridad.

Los usuarios: Muchos, desconocidos o no conocidos hasta que se identifican, recorriendo pasos totalmente aleatorios o especificados en el producto en algunos casos. Estos consumidores pueden agruparse y tomar decisiones conjuntas o bien operar individualmente. Volátiles, con la posibilidad de hacer la misma operación con otro producto competidor, sin mayores costos en el cambio.

Los modelos de trabajo: Tradicionales de desarrollo de software, y administración de proyectos para las partes conocidas.
Necesidad de modelos exploratorios para las partes más volátiles.
Los atributos de calidad deben tenerse en cuenta y su valor objetivo se definirá en parte por la pérdida/ganancia de negocios para la empresa al cumplir o no las expectativas del consumidor.

La calidad: en este contexto significa cumplir con los requerimientos básicos del producto y del proyecto con la tasa de defectos más baja posible, admitiendo errores y equivocaciones en aquellas funcionalidades detectadas por medios exploratorios donde la puesta en producción o el "time-to-market" es prioritario. El indicador accionable, ya mencionado en el post anterior, que une el resultado de una funcionalidad para el negocio, con la pieza de software que la implementa, es una guía para saber qué corregir y con qué prioridad.

Acercarnos al negocio: vale todo lo mencionado en las entradas anteriores sobre conocimiento de productos, tecnología, etc. si bien posiblemente parte de ese conocimiento esté más difundido en estas compañías dado el tipo de negocio en gran medida dependiente de la tecnología.

Contexto: predominantemente complejo y desordenado.


Para una explicación más amplia de estos contextos ver 
http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html 

Post relacionados




Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582


sábado, 2 de noviembre de 2013

Acercarnos al negocio (con el cliente adelante)


Continuando con la relación entre el tema de acercarnos al negocio y su relación con la calidad del producto veamos el segundo caso. 
 Aquí el usuario / consumidor (introduzco este término), opera el producto con el cliente frente a él, disponiendo de una cantidad de opciones ej. : caja en el retail, terminal de cajero en bancos, tablet del visitador médico frente al médico, o bien es directamente operado por el usuario / consumidor final, por ejemplo un home banking desde su smartphone.

La finalidad de la empresa: sin ser su actividad principal, tiene a los productos de software como un elemento vital en su negocio, porque soportan la operación y además soportan un servicio, por ejemplo, un canal de ventas / comunicación con sus clientes.

Los requerimientos: conocidos, pueden estar especificados con cierta precisión por adelantado. Habrá alguna definición sobre objetivos de atributos de calidad, siendo éstos más importantes que en el patrón de back-office.

Los usuarios: conocidos, algunos internos, con el mismo patrón que de back-office y otros externos, clientes, que disponen de un menú variado de opciones a realizar con el producto.

Los modelos de trabajo: tradicionales de desarrollo de software y administración de proyectos funcionan correctamente en este entorno para las actividades de tipo back-office y para las de interacción.
Hay atributos de calidad que deben cuidarse más y valorizarse y otro factor a considerar que es la competencia. Si bien los clientes de un home-banking no son clientes cautivos (la relación cliente / banco va más allá de la interacción con nuestro producto) aun así la competencia incide.

La calidad: en este contexto significa cumplir con los requerimientos predefinidos del producto y del proyecto, estar atentos a las observaciones que puedan llegar de los clientes a través de una mesa de ayuda y vigilar todo lo relativo a la calidad en uso, de aquí la importancia de valorizar los atributos de calidad.

Acercarnos al negocio: vale todo lo mencionado en la entrada anterior sobre conocimiento de productos, tecnología, etc., agregando que conviene incorporar indicadores accionables que muestren la relación negocio-producto. Por ejemplo, cuántos clientes abandonaron la operación de consulta de saldo?, y cuál fue el motivo? Se puede rastrear el motivo al sistema/software que atiende la consulta?.

Contexto: seguimos en complicado pero ordenado.

Para una explicación más amplia de estos contextos ver http://ideassobresoftware.blogspot.com.ar/2013/09/todavia-quiere-seguir-jugando.html 

Post relacionados

Saludos,
Raúl

TW: @RaulMartinez582