lunes, 10 de marzo de 2014

Equipos multidisciplinarios

En el post anterior  Una visita al supermercado mencioné el tema de los equipos que están compuestos por personas que dominan diferentes disciplinas.  Para no que no quede en un enunciado, detallo un poco el tema. 

Como lo que buscamos es la mejor experiencia de usuario posible que lleve al éxito del negocio, el equipo que se conforme debe estar compuesto por todas aquellas personas que puedan colaborar a lograrlo y verificar que realmente se logró. Esto significa que tiene que estar el que hace y el que ve en el campo el resultado de lo hecho. 


Entonces, el equipo multidisciplinario deberá, al menos idealmente:

Encargarse de un flujo de valor. Esto es entenderlo, diseñarlo, implementarlo y medir su resultado en operación.  Para poder responder ¿qué le aporta/aportó al negocio esta operatoria?
Ser responsable por ese flujo de valor, es decir tomarlo como propio, no descargando responsabilidades en uno u otro sector. Lo que se construye es de todos y todos en el equipo son responsables por su éxito o su fracaso.

Estos dos puntos nos llevan a que al equipo multidisciplinario lo deben componer entonces: 

personas del negocio que entiendan qué se requiere y qué se espera del producto/servicio y del flujo de valor en particular, 
personas técnicas que tenga capacidad para llevar adelante la ejecución 
y personas de la primera línea de contacto con el usuario que informen el resultado del producto en operación de modo de adecuarlo donde se requiera.


No todos deben saber hacer de todo en el equipo. Si bien sería ideal, también sería poco óptimo y utópico. Pero sí todos deben saber qué se hace y por qué y para qué.  

Ventajas, muchas: sentido de pertenencia, objetivos definidos, indicadores de negocio relacionados a indicadores técnicos, etc.

Obstáculos, bastantes: organizaciones funcionales que no aceptan, por cultura o desconocimiento, otras alternativas de organización; pequeños “caciques” que no ceden su territorio; negocio e implementación separados por fronteras funcionales, etc.; “secretos” del negocio no accesibles a personas técnicas; vivir en urgencias continuas y no encontrar  proyecto ni tiempo para implementar la idea (que entonces nunca aparecerá). 


Resumiendo, como todo primer paso es complejo, no exento de caídas y vueltas a empezar.
Pero en muchas organizaciones que ofrecen productos exitosos, se trabaja en equipos multidisciplinarios.
Saludos,
Raúl
TW: @RaulMartinez582

Nota: la imagen muestra un momento del rescate de los 33 mineros chilenos de la mina de cobre San José durante agosto 2010.

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