sábado, 23 de mayo de 2015

Videos de ISSADIO

Hemos realizado la primera reunión abierta de ISSADIO el 13/5 con muy interesantes resultados e ideas de como continuar diseñando este espacio de debate sobre los temas de Ingeniería de Software.

Le hemos querido dar un enfoque no exclusivamente técnico, sino más abierto. Creemos que en general muchas de estas prácticas fallan en su implementación por desconocer / ignorar el entorno en el cual deben aplicarse.

Por lo mencionado estamos incorporando temas sobre la importancia del software en el negocio, la organización de una empresa de software hoy, innovación, enseñanza de la ingeniería de software, user-experiencie y otros que se propondrán a medida que el espacio de debate avance.

Adjunto los videos de las dos primeras intervenciones, de Santiago Ceria y Diego Fontdevila.

@santiagoceria https://www.youtube.com/watch?v=f8I5yitXvpg 

Diego Fontdevila @dfontde https://www.youtube.com/watch?v=HOlLBKNLEMk

Saludos,
Raúl
@raulmartinez582

domingo, 17 de mayo de 2015

Diseño de la Propuesta de valor

 Diseño de la Propuesta de valor


Es interesante ver como modelos y herramientas que tienen su origen en el “negocio” se adaptan a nuestra forma de descubrir, diseñar y probar la viabilidad de productos de software. 

Entre el cliente, inversor, usuario (interesado en general) y quien diseña y crea la solución, comienza a surgir un lenguaje común a través de modelos visuales que son comprendidos y compartidos por ambos. 

La intervención cada vez más importante de aspectos que ya no son sólo funcionales, sino emocionales –social y personal– que la solución debe contemplar es también un desafío para quien explora y diseña nuevos productos y servicios.

Nada de esto es nuevo, simplemente que ahora la tecnología y la inundación de propuestas que recibe el interesado nos lleva a la “nueva normalidad”: mejor, más barato, más rápido, más pequeño, más conveniente, más personalizable, hace que sea mucho más necesario tener estos temas en cuenta. 

Vamos despidiéndonos del famoso "usuario cautivo" de décadas atrás para construir soluciones para las personas que pueden elegirnos a nosotros o a otros. 

Ganará el mejor, quien comprendió más íntegramente los trabajos para los cuales el cliente "contrata" nuestro producto. 

Ya en la entrada de este blog Value Proposition Design - Comentarios sobre el nuevo libro de Alex Osterwalder comenté acerca del contenido del modelo propuesto por el autor.

Ahora, en la presentación más abajo mostrada amplío la descripción del modelo con algunos de los pasos que este recorre y las herramientas que utiliza.

Las láminas 15 y 17 del pdf corresponde a este video: https://www.youtube.com/watch?v=NMacTuHPWFI

Espero sea de utilidad y genere en Uds. inquietud y curiosidad para seguir explorando.

Saludos,
Raúl

@RaulMartinez582